¿Qué empresas deben presentar el formulario F29?

Todo contribuyente de Primera Categoría del Impuesto a la Renta, se encuentra obligado a presentar las declaraciones F29 o F50 según el caso. Aquí las empresas realizan una declaración jurada de impuestos relacionados con compras (crédito fiscal), ventas (débito fiscal), impuestos (IVA) y retenciones, entre otros. Estos deben ser retenidos mensualmente.

Independientemente que se trate de una librería, una compañía de bienes raíces, o una aseguradora, todas las empresas con actividad comercial que generen facturas con IVA, están obligadas a declarar y pagar el formulario 29. Incluso si no ha presentado actividad comercial en un mes en particular, el formulario 29 debe ser llenado para declarar “sin movimiento”.

¿Cuándo se paga el F29?

Dependiendo del tipo de documento que una empresa deba declarar. El Servicio de Impuestos Internos (SII) da como plazo límite para la declaración y pago del Formulario 29, el día 12 o 20 de cada mes.

Día 12: Aplica para todas las empresas cuyas facturas o boletas son emitidas en papel.

Día 20: Aplica para las empresas cuyas facturas son emitidas de manera electrónica.

¿Cómo se paga el F29?

Una vez que se haya enviado la declaración del Formulario 29 vía Internet , el Servicio de Impuestos Internos (SII) pone a disposición tres formas para el pago mensual:

1.- Tarjeta de crédito: Se trata de un pago en línea. Los pagos se podrán hacer mediante las tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, American Express, entre otras. Al escoger la tarjeta de crédito deseada, el sistema entrará en su sitio web y el importe a pagar será cargado de forma automática.

2.- Cargo en cuenta: Se trata de un pago en línea. También es posible realizar el cargo directamente a la cuenta corriente. Solo se deberá escoger la entidad bancaria y el sistema ingresará su sitio web luego de solicitar su usuario y clave.

3.- Mandato al banco para cargo en cuenta corriente: Con este método de pago, se emite una orden para realizar el cargo en cuenta, previo convenio con el banco para este tipo de cargos. Esta orden irá al banco a través de Internet. La aprobación y confirmación del cargo por parte del banco tardará un máximo de 48 horas.