Usar el Design Thinking para concretar una idea

adminkickoff
UX/UI Designer at - Adobe

El design thinking es una fórmula ordenada de 5 pasos en los que se promueve la creatividad y la resolución de problemas, con técnicas creativas, pero ordenadas de tal manera de estructurar el proceso. En vez de tener ideas sin un foco, con design thinking puedes desarrollar proyectos concretos, más efectivos que ideas al azar. Esta fórmula la puedes trabajar en equipo o de manera individual y llegar a buen puerto igual. En primer lugar, se recomienda tener donde anotar y tener una superficie en la que exponer las ideas. Pueden ser post-its en una ventana o papelitos sobre una mesa, plumón de pizarra sobre los azulejos de la cocina, en fin. Una superficie amplia que te permita retroceder y observar claramente.

Empatizar

En esta primera etapa deberás escuchar qué es lo que piden los clientes, qué es lo que requieren de tu negocio o de tus habilidades. Más que pensar en qué te gustaría venderles, es tratar de solucionar alguna inquietud que surja de tu público. Puedes hacer todo tipo de actividades en esta fase, encuestas en redes sociales, puedes enviar encuestas por correo, acercarte directamente y conversar abiertamente, crear focus groups, etc. Lee los comentarios que te van dejando, trata de empatizar. Escucha atentamente y ve haciendo una lista.

Definir

En esta etapa no hay ideas tontas. Así sea un robot hecho de galleta que te lleve café al escritorio, como soluciones prácticas del día a día, trata de anotar todas las ideas. Imagina una zapatería. Los clientes podrán pedir zapatos de fiesta, zapatos de verano, zapatos cómodos y zapatos durables. Anótalos y ve identificando el cómo, cuánto, dónde, con qué en cada una de las ideas. 

Idear

Decídete por una idea. Cuál es la más realista, probable de gustar, cuál es la que puede dar un giro nuevo a tu empresa. Ve por esa idea y comienza a pensar cómo lo harás, con qué, los costos, etcétera.

Prototipar

Como toda receta nueva, hay que probar si funciona. Has los primeros productos, pruebas y modificaciones que correspondan. Diálogalo con más personas (un par, no muchas más). Vé como se puede ir mejorando hasta que la propuesta quede bien.

Evaluar

Lanza tu idea al mercado y evalúa cómo le va. Si gustó a los clientes, si es útil, si fue lo que se esperaba. Este proceso, como verás al momento de implementarlo no es circular ni lineal. A veces, en ciertas etapas, retrocederás y volverás a fases anteriores. Por ejemplo, tienes una receta nueva de galletas y ves otra mejor, entonces vuelves de idear a definir. Una vez que estás en evaluación, ves que hay observaciones, por lo que vuelves a prototipado. Sí se recomienda tener una bitacora e ir documentando estos procesos, ya que te servirán como aprendizaje para futuros procesos.