El concepto de ciudades más humanas apunta a diseñar espacios urbanos pensados para las personas, no para los autos. Esto implica priorizar transporte público eficiente, ciclovías seguras y conectadas, espacios verdes y para caminar, reducción del ruido y la contaminación, entre otras cosas.
Esta visión puede sonar estética o medioambiental, pero va más allá, impacta directamente en la salud, la productividad y el bienestar de quienes viven y trabajan en ellas.
La movilidad sostenible como eje del cambio
En Chile, cada vez más municipios apuestan por una movilidad urbana sostenible que integre la bicicleta, el transporte público de calidad y el peatón como protagonistas. Esto permite reducir tiempos de traslado, mejorar la salud física y mental, y crear ciudades más habitables.
Pero también afecta cómo trabajamos. Las ciudades más humanas:
- Fomentan estilos laborales más flexibles;
- Apoyan el trabajo remoto o híbrido;
- Impulsan entornos colaborativos como coworks y hubs creativos;
- Permiten una mejor conciliación entre vida personal y laboral.
Casos y ejemplos en Chile
Santiago, Valparaíso y Concepción han implementado políticas de movilidad que apuntan en esta dirección: ampliación de ciclovías, mejora del Metro o Tranvía, urbanismo táctico y recuperación de espacios públicos.
A pesar de los avances, aún queda camino por recorrer. Falta integración entre comunas, inversión sostenida y voluntad política para escalar estos cambios.
En esa línea y desafío, las empresas tienen un papel clave en impulsar ciudades más humanas. Fomentar el teletrabajo, incentivar el uso de medios sostenibles, ofrecer horarios flexibles y descentralizar sus operaciones también contribuye al bienestar colectivo.
¿Qué hacemos desde Kickoff?
En Kickoff, creemos que el trabajo del futuro debe integrarse con la ciudad del futuro. Promovemos una visión de emprendimiento conectada con movilidad, sostenibilidad y bienestar.
A través de nuestras soluciones 100 % digitales, ayudamos a que tu negocio pueda operar desde cualquier lugar, ya sea una oficina, una casa o un café en una ciudad más amable.
¿Quieres formalizar tu negocio en una ciudad más humana? Hazlo con Kickoff y súmate a una nueva forma de emprender, sin fronteras.