Nosotros te asesoramos para crear la empresa que mejor se ajuste a tus negocios. ¿Quieres saber más? A continuación, te dejamos las empresas más comunes en Chile y sus características.
Tipos de sociedades para constituir empresa
SPA (Sociedad por Acciones)
Es una persona jurídica creada por una o más personas mediante un acto de constitución perfeccionado. Su participación en el capital es representada por acciones y otorga libertad para regular casi todos los aspectos de la sociedad.
Entre sus principales características encontramos:
- Reunión de accionistas 1 vez por año
- Nombre de la empresa sin restricciones
- Contar con uno o más socios
Varias actividades de comercio a la vez
Limitada (LTDA.)
En Chile, la sociedad de responsabilidad limitada se encuentra regulada en la Ley N° 3.918. De acuerdo con esta ley, este tipo de sociedades tienen un origen práctico que protege el patrimonio frente al ejercicio de la actividad comercial.
Entre sus principales características encontramos:
- Contar con mínimo 2 socios
- Varias actividades comerciales (relacionadas entre sí)
- Toma de decisiones consensuada
- Limita la responsabilidad de los socios hasta el monto de sus aportes ya sea en dinero o activos
EIRL
La empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) es la más utilizada por empresarios que buscan iniciar un negocio sin socios. Es decir, es una figura que le permite a los empresarios tomar todas las decisiones de forma individual.
Por otro lado, es un tipo de organización que permite que cualquier persona natural adquiera personalidad jurídica. La razón de este tipo de figura es siempre comercial y cuenta con patrimonio propio. En otras palabras, el patrimonio de la empresa es distinto e independiente al del titular.
Sus principales características se componen por:
- Tener solo un socio fundador
- Es una persona jurídica con un patrimonio distinto al de su titular
- Única actividad de comercio
- Puede desarrollar operaciones civiles y comerciales, salvo en aquellos casos reservados por ley a las sociedades anónimas; como bancos y compañías de seguros.
- El administrador es el titular y representante de la empresa judicial y extrajudicialmente. Es decir, posee todas las facultades de administración y disposición.
- Se permite acoger a microempresa familiar
(Sociedad Anónima)
La sociedad anónima (o S.A. por sus siglas) fue creada para que los socios capitalistas no aparecieran vinculados como cara visible frente a los negocios que ejercía la empresa.
De acuerdo con esto, la sociedad anónima permite aportar un capital sin dar a conocer los verdaderos dueños de la sociedad ni los dueños del capital.
Entre sus principales características encontramos:
- Son una sociedad de capitales que se constituye sin importar la identidad de los socios
- El capital es dividido en acciones y estas son importantes en la cantidad asociada a la toma de decisiones y no el número de accionistas
- Las acciones son nominativas
- Su administración es legal a través de un directorio que funciona al margen de la ley del territorio regente
- Son mercantiles. Es decir, su naturaleza jurídica es comercial, pero puede a la vez ejecutar actos civiles
Otras Sociedades
- Sociedad colectiva
- Sociedad en comandita