Las Sociedades de Profesionales son sociedades de personas, en la que sus socios deben ejercer sus profesiones para la sociedad, facturando en esta última los servicios a los clientes de la empresa. De esta forma, existe la posibilidad de mantener esta exención tributaria de forma que, por ejemplo, una Sociedad de Profesionales que preste servicios jurídicos podría emitir documentos exentos de IVA sin problemas.
Si cumples con los requisitos, podrías transformar a una SpA en una Sociedad de Profesionales, entre ellos que existan al menos dos socios con profesiones idénticas o afines, de forma que si eres dueño en forma unipersonal de una Sociedad por Acciones, no sería posible realizar la transformación.
Requisitos para la exención tributaria Sociedad de Profesionales
- Debe tratarse de una Sociedad de Personas, de esta forma podría por ejemplo tratarse de una Sociedad de Responsabilidad Limitada
- Debe tener por objeto exclusivo la prestación de servicios o asesorías profesionales y en consecuencia podrán informar al SII actividades económicas únicamente en este sentido, si agregan cualquier giro que no tenga relación con la prestación de servicios o asesorías profesionales dejarán de ser exentas de IVA.
- Los servicios profesionales deben ser prestados por intermedio de los socios, asociados o con la colaboración de dependientes que ayuden a los socios a prestar los servicios profesionales que presta la empresa.
- Todos los socios que conforman parte de la sociedad, deben ejercer sus profesiones para la sociedad, de forma que no puede tener ningún socio que solamente aporte capital.
- Las profesiones de los socios deben ser idénticas, similares o afines.
En Kikoff contamos con experiencia tanto en la constitución de Sociedades de Profesionales como en la transformación de este tipo de empresas, no dudes en contactarnos para resolver cualquier duda.