Muchas veces se habla de digitalizar las Pymes y existen múltiples programas de acompañamiento para esto, pero qué significa en el estricto rigor. Son cada vez más la s pymes que se mueven a través de redes sociales y usan sistemas ya creados para potenciar sus marcas.
“Por ejemplo, si vendes alimentos, puedes tener una web, promocionar en Instagram, usar servicios de comida como Rappi, en fin. Las opciones son múltiples, pero lo esencial es entender qué es nuestra marca, cuál es nuestro objetivo y cómo apoyamos a las personas con nuestros productos. En base a eso, elegimos nuestras opciones”, explica Claudio Carrasco, fundador de KickOFFLatam, una empresa dedicada al apoyo pymes, principalmente en sus etapas iniciales.
Existen múltiples opciones para tener presencia digital, pero esto debe estar acompañado de múltiples opciones. Aquí dejamos algunos consejos para comenzar.
Web
Claudio Carrasco, fundador de KickOffLatam Nos explica que “hoy en día no eres nadie si no tienes una web. Es la base de la presencia digital y donde llegarán tus clientes a comprar”. Hoy en día existen múltiples opciones para crear webs, que peuden ser gratuitas o pagadas y que cuentan con opciones para pago en digital. “Con la pandemia vimos que las personas ya no quieren salir de casa y mientras más les simplifiquemos la vida, mejor”, aclara Carrasco.
Google My Business
Luego de tener web, necesitarás aparecer en el mapa. Literalmente. Si te pcreas una cuenta con Google My Business, tendrás que entregar algunos datos de tu organización y al cabo de unos días llegará una carta con un código. Ingrésalo y ya estarás en Google Maps y otras opciones. Podrás crear un perfil, con fotos, descripciones, horarios y otros. Esta es una muy buena opció n de búsqueda, ya que la gente a los alrededores podrá ver tu negocio.
WhatsApp Business
Otra opción que ofrece mucha ayuda es cambiar tu WhatsApp a WhatsApp Business. Elimina tu WhatsApp Normal y descarga esta otra app. Son iguales, solo que cambia el logo, pero las funciones son lo mismo. Pero con WhatsApp Business, podrás tener un perfil con tus productos, precios, descripciones y generar mensajes automáticos.
Redes Sociales
“Aquí yo recomendaría un poco de cuidado. Las pymes no necesitan todas las redes sociales. Pero sí es bueno pensar qué tipo de negocio queremos, el público al que queremos llegar y ver qué opción nos conviene más”, explica Claudio Carrasco. Y esto, según añade, porque tener todas las redes sociales no siempre es tan bueno como tener un par y manejarlas bien. La recomendación es ver qué objetivo cumple cada una y ver cuál sería una mejor opción y qué comunicar en cada una. “Imagínate que haces regalos. Tienes una línea más familiar y otra más corporativa. Entonces en la línea más familiar usa Instagram y Facebook y para la línea corporativa, usa LinkedIn”, añade Carrasco.
Google Ads y Las opciones de publicidad en redes sociales
La publicidad más sencilla de lograr hoy en día son las mismas opciones que entrega la web. “Con 5 mil pesos, ya puedes hacer una publicidad para que más gente te vea”, explica el fundador de KickOffLatam. “Las publicidades como banners y otras opciones son para cuando tu empresa ya comienza a crecer, pero en una etapa inicial, vale la pena monetarizar los posts y generar un ads en Google, para tener mayor visibilidad”, añade Carrasco.
Hoy en día la gente está en su teléfono. Piensa qué ves tú, cómo socializas con otras marcas y busca cómo se puede lograr. En internet está lleno de guías sencillas que te ayudarán a lograr este objetivo. “Esta opción es casi una obligación hoy en día para poder rentar bien. Al principio, cuando la pyme está naciendo, se pueden tomar medidas sencillas y gestioanarlo uno mismo y cuando la empresa empieza a crecer, apoyarse de más profesionales” recomienda Claudio Carrasco.