¿Has intentado conseguir fondos estatales para tu Pyme? Muchas veces no gana la mejor idea, sino que la mejor postulación, la más clara y la más precisa. Es por eso que a veces es necesario revisar qué estamos haciendo par apdoer tener mejores resultados.
Propuesta
Muchas veces piden describir el negocio. En este caso lo principal es enfocarse en la solución, tratar de ser lo más realista posible. Si beneficia al medio ambiente, si desarrolla una solución, si propone algo nuevo, plantéalo. Recuerda que este es apoyo económico del Estado, entonces debes entender que el Estado evalúa el porqué debieran invertir en tu idea.
Pitch
El modelo pitch sirve como presentación o como descripción. Recuerda que no puede durar más de 5 minutos. Presentas un problema, las posibles soluciones, las oportunidades que existen y luego presentas tu propuestas. Das a conocer a tu equipo, tus logros y tus objetivos a futuro.
Un consejo es que trabajes en las objeciones. Por qué podrían decirte que no y responde por qué sí en tu presentación. Imagina que te dicen “es que es muy caro”, entonces tu en tu presentación planteas en la relevancia y durabilidad de los materiales versus otros.
Objetivos
Siempre en las postulaciones se pedirán los objetivos. Esto es una acción directa que quieres cumplir con tu idea. Siempre es un objetivo general y tres específicos. El objetivo general es solucionar el problema. Los tres objetivos específicos será cómo se soluciona u otros beneficios de la idea.
Comienza con un verbo en infinitivo y sigue con el objetivo. Usa verbos como “generar” “potenciar” “mejorar”.
– “generar un ambiente de trabajo estable”
– “mejorar el registro de la empresa”
– “potenciar los hábitos en una familia”.
¿Por qué lo haces o por qué lo pides?
Pasa en las becas y en los grandes fondos que se repite la respuesta “porque yo amo Chile” como justificación. Esta respuesta se da mucho redactada de diferentes maneras, pero finalmente es pedir dinero porque “usted ama Chile”. Como inversionista, nadie daría dinero a un motivo como ese.
Sí por ejemplo se puede decir algo como “falta apoyo en estas áreas, creo que hay una oportunidad de mejorar, es posible generar un foco de negocio. Plantear la idea del por qué en cómo uno aportaría al país con su idea, como, con qué acciones, qué es lo que hace falta… Piénsalo así: un funcionario público, en su oficina, pensando por qué tendría que firmarte un cheque. Mejor aún. Piénsalo al revés. Tú eres ese funcionario público. ¿Entregarías el cheque al que ama a Chile o al que está generando empleo a través de una solución tecnológica que apoya a las personas?
Planificación
En general en las postulaciones se piden fechas tentativas, cómo lo vas a desarrollar y cuánto tiempo te llevará esto, qué acciones deberás tomar, cuánto tiempo tomará cada acción, etcétera. Trata de graficarlo y ordenar esta información para que te sea más fácil plantearlo.